22 Registro de Gravamen, Modificación y/o Cancelación


Requisitos

A. REQUISITOS - TRÁMITE PRESENCIAL

1. Formulario de Solicitud de Registro de Contratos de Comercio, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el comerciante individual, representante legal de la sociedad comercial o solicitante.

2. Testimonio de Escritura Pública de Constitución de Gravamen y/o de Modificación de Gravamen y/o de Cancelación de gravamen, según sea el caso, en original o fotocopia legalizada legible.

3. En caso que el gravamen afecte a bienes inmuebles comprendidos dentro del patrimonio comercial, deberá adjuntarse el testimonio de la escritura pública correspondiente con la inscripción en el Registro de Derechos Reales.

4. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial o la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

B. REQUISITOS - TRÁMITE VIRTUAL

1. Formulario Virtual de Solicitud con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y con firma digital del comerciante individual, representante legal de la sociedad comercial o solicitante.

2. Cargar en formato PDF no editable, el Testimonio original o fotocopia legalizada de la escritura pública de constitución de gravamen y/o de modificación de gravamen y/o de cancelación de gravamen según sea el caso, legible y a colores.

3. En caso que el gravamen afecte a bienes inmuebles comprendidos dentro del patrimonio comercial, deberá adjuntarse el testimonio de la escritura pública correspondiente con la inscripción en el Registro de Derechos Reales.

4. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial o la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0080

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs 78.- (Setenta y Ocho 00/100 Bolivianos)
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs 136,50.- (Ciento Treinta y Seis 50/100 Bolivianos)
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs 175.- (Ciento Setenta y Cinco 00/100 Bolivianos)
Plazos

24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite en línea será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas.

Concepto

Acto mediante el cual, se gravan los bienes patrimoniales de la sociedad comercial o comerciante individual, a los fines de garantizar el cumplimiento de una obligación; así como, la cancelación o modificación de sus efectos.

Marco legal

Esta figura se encuentra regulada en el Código de Comercio, en sus Arts. 29 núm. 7), 887, y 47 de D.L. N° 16833.

Las Resoluciones Ministeriales: MDPyEP Nº 116.2020 de 18 de junio de 2020, MDPyEP/DESPACHO/N° 60/2019 de 26 de abril de 2019, emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, regulan el presente trámite.

Procedimientos

A. PROCEDIMIENTO - TRÁMITE PRESENCIAL

Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, se efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos, el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción.

Ingresado el trámite, se realiza el análisis jurídico correspondiente y se verifica el cumplimiento de las formalidades legales establecidas, generando el registro o en su caso la observación del trámite y la forma de subsanar el mismo, derivando la documentación del trámite a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.

El solicitante podrá obtener el certificado respectivo descargando el mismo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso de reingreso del trámite, se procederá al análisis jurídico y posterior registro u observación, según corresponda.

B. PROCEDIMIENTO - TRÁMITE VIRTUAL

Ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo, llenar el formulario virtual con firma digital del comerciante individual y/o representante legal o solicitante, cargar los documentos respectivos en formato PDF. Posteriormente cancelar el arancel del trámite ya sea en línea a través de cualquier medio disponible o de manera física en las oficinas de atención al cliente del Registro de Comercio.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio verificará el llenado del formulario virtual, la validez de la firma digital, se revisará los documentos cargados en PDF y luego del análisis jurídico, si corresponde, inscribirá el trámite.

El solicitante podrá descargar el certificado respectivo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso que se adviertan observaciones, se enviará un correo electrónico adjuntando una nota de observación en la que se consignen las razones por las que él mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse, pudiendo reingresar el trámite subsanado en línea.

DOCUMENTO EMITIDO

De acuerdo al trámite realizado se emite el Certificado correspondiente:
- Certificado de Registro de Testimonio de Constitución de Gravamen.
- Certificado de Registro de Testimonio de Modificación de Gravamen.
- Certificado de Registro de Testimonio de Cancelación de Gravamen.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990