21 Registro de Acta


Requisitos

A. REQUISITOS - TRÁMITE PRESENCIAL

1. Formulario de Solicitud de Registro de Actos de Comercio, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el comerciante individual, representante legal de la sociedad comercial o solicitante.

2. Copia notariada del acta, en original o fotocopia legalizada legible.

3. En el caso de sociedades anónimas y entidades financieras (E.F.V.), realizar la publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia de la convocatoria correspondiente conforme a lo establecido en el Art. 288 del Código de Comercio, salvo el caso establecido en el Art. 299 del Código de Comercio.

4. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

B. REQUISITOS - TRÁMITE VIRTUAL

1. Formulario Virtual de Solicitud con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y con firma digital del comerciante individual, representante legal de la sociedad comercial o solicitante.

2. Cargar en formato PDF no editable, copia notariada del acta legible y a colores.

3. En el caso de sociedades anónimas y entidades financieras (E.F.V.), realizar la publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia de la convocatoria correspondiente conforme a lo establecido en el Art. 288 del Código de Comercio, salvo el caso establecido en el Art. 299 del Código de Comercio.

4. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0070

Arancel
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs 136,50.- (Ciento Treinta y Seis 50/100 Bolivianos)
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: y Entidad Financiera de Vivienda: Bs 175.- (Ciento Setenta y Cinco 00/100 Bolivianos)
Plazos

24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite en línea será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas.

Concepto

Documento referente a las deliberaciones y acuerdos establecidos en los órganos de administración y/o decisión de la sociedad comercial.

Marco legal

Esta figura se encuentra regulada en el Código de Comercio, en sus Arts. 29 núm. 11 y 301.

Las Resoluciones Ministeriales: MDPyEP Nº 116.2020 de 18 de junio de 2020; MDPyEP/DESPACHO/N° 60/2019 de 26 de abril de 2019; y MDPyEP/DESPACHO/N° 142/2017 de 01 de junio de 2017, emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Las Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/N° XXXX que autoriza la firma digital en acta de asamblea o junta.

Procedimientos

A. PROCEDIMIENTO - TRÁMITE PRESENCIAL

Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, se efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos, el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción.

Ingresado el trámite, se realiza el análisis jurídico correspondiente y se verificar el cumplimiento de las formalidades legales establecidas respecto a: convocatoria (Art. 288 y 289), quórum, orden del día, competencia, votación y firmas autorizadas en el acta, puede efectuar el registro correspondiente o en su caso observar el trámite y la forma de subsanar el mismo, derivando la documentación del trámite a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.

El solicitante podrá obtener el certificado descargando el mismo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso de reingreso del trámite, se procederá al análisis jurídico y posterior registro u observación según corresponda.

B. PROCEDIMIENTO - TRÁMITE VIRTUAL

Ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo, llenar el formulario virtual con firma digital del comerciante individual y/o representante legal o solicitante, cargar los documentos respectivos en formato PDF. Posteriormente cancelar el arancel del trámite ya sea en línea a través de cualquier medio disponible o de manera física en las oficinas de atención al cliente del Registro de Comercio.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio verificará, los documentos cargados en PDF, verificar el cumplimiento de las formalidades legales establecidas respecto a: convocatoria (Arts. 288 y 289), quórum, orden del día, competencia, votación y firmas autorizadas en el acta, puede efectuar el registro correspondiente o en su caso observar el trámite.

El solicitante podrá descargar el certificado respectivo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso que se adviertan observaciones, se enviará un correo electrónico adjuntando una nota de observación en la que se consignen las razones por las que él mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse, pudiendo reingresar el trámite subsanado en línea.

DOCUMENTO EMITIDO

Certificado de Registro de Acta. (Debiendo figurar alternativamente, dependiendo del caso: de asamblea ordinaria, de asamblea extraordinaria; de junta ordinaria; de junta extraordinaria, de reunión de directorio).

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990