45 Cierre de Sucursal de Sociedad Comercial y Empresa Unipersonal Constituida en Bolivia / Cierre de Agencia de Entidad Financiera


Requisitos

A. REQUISITOS - TRÁMITE PRESENCIAL EMPRESAS UNIPERSONALES

1. Formulario de Solicitud de Registro de Finalización de Actividades, Cierre y Cancelación de Matrícula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.

2. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

SOCIEDAD COMERCIAL

1. Formulario de Solicitud de Registro de Finalización de Actividades, Cierre y Cancelación de Matrícula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.

2. Copia legalizada notarial en la que conste la transcripción del acta correspondiente de aprobación del cierre de sucursal de sociedad comercial constituida en Bolivia o del cierre de la agencia bancaria y de entidades financieras.

3. En caso de ser sociedad regulada por Ley, original o fotocopia legalizada de la autorización emitida por el ente regulador.

4. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

B. REQUISITOS - TRÁMITE VIRTUAL EMPRESAS UNIPERSONALES

1. Formulario Virtual de Solicitud con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y con firma digital del comerciante individual y/o representante legal.

2. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

SOCIEDAD COMERCIAL

1. Formulario Virtual de Solicitud con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y con firma digital del representante legal.

2. Cargar en formato PDF no editable, la Copia legalizada notarial legible y a colores, en la que conste la transcripción del acta correspondiente de aprobación del cierre de sucursal de sociedad comercial constituida en Bolivia o del cierre de la agencia bancaria y de entidades financieras.

3. En caso de ser sociedad regulada por Ley, cargar en formato PDF no editable, legible y a colores, la autorización emitida por el ente regulador.

4. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0090

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs 389.- (Trescientos Ochenta y Nueve 00/100 Bolivianos)
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs 680,50.- (Seiscientos Ochenta 50/100 Bolivianos)
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs 875.- (Ochocientos Setenta y Cinco 00/100 Bolivianos)
Plazos

24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite en línea será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas.

Concepto

Acto por el cual la sociedad determina voluntariamente el cierre de la(s) sucursal(es) de sociedad comercial o empresa unipersonal o de agencia(s) bancarias y de entidades financieras aperturadas en el territorio de Bolivia.

Marco legal

El Código de Comercio dispone en su Art. 29 núm. 6) que la apertura de establecimientos de comercio, sucursales o agencias y los actos que modifiquen la propiedad de los mismos o su administración son actos sujetos a inscripción.

Adicionalmente, el Art. 30 del mismo Código establece la obligación por parte del comerciante de informar al Registro de Comercio cualquier cambio o mutación relativa a las sucursales, agencias o establecimientos de comercio.

Las Resoluciones Ministeriales: MDPyEP Nº 116.2020 de 18 de junio de 2020, MDPyEP/DESPACHO/N° 60/2019 de 26 de abril de 2019, emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, regulan el presente trámite.

Procedimientos

A. PROCEDIMIENTO - TRÁMITE PRESENCIAL

Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, se efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos, el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite, que identifica el cargo de recepción.

Ingresado el trámite, se realiza el análisis jurídico correspondiente y se verifica el cumplimiento de las formalidades legales establecidas, generando el registro o en su caso la observación del trámite y cómo subsanar el mismo, derivando la documentación del trámite a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.

El solicitante podrá obtener el certificado respectivo descargando el mismo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso de reingreso del trámite, se procederá al análisis jurídico y posterior registro u observación según corresponda.

B. PROCEDIMIENTO - TRÁMITE VIRTUAL

Ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo, llenar el formulario virtual con firma digital del comerciante individual y/o representante legal, cargar los documentos respectivos en formato PDF. Posteriormente, cancelar el arancel del trámite ya sea en línea a través de cualquier medio disponible o de manera física en los puntos autorizados del Registro de Comercio.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio verificará el llenado del formulario virtual, la validez de la firma digital, revisará los documentos cargados en PDF y luego del análisis jurídico, si corresponde inscribirá el trámite.

El solicitante podrá descargar el certificado respectivo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión en oficinas de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso que se adviertan observaciones, se enviará un correo electrónico adjuntando una nota de observación en la que se consignen las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse, pudiendo reingresar el trámite subsanado en línea.

DOCUMENTO EMITIDO

Certificado de Cierre de Sucursal de Sociedad Comercial o Certificado de Agencia de Entidad Financiera.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990