Cambios Operativos


Requisitos

CAMBIOS OPERATIVOS

Ahora puede realizar por Internet los cambios de dirección, cambio de NIT/RUC, cambio de teléfono, cambio de correo electrónico y cambio de cierre de gestión fiscal.

1. Llenar el Formulario virtual de solicitud de Cambios Operativos en línea, con carácter de declaración jurada. Copie el siguiente link: https://tramites.miempresa.gob.bo/

2. En el caso de cambio de dirección, realizar la publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia del aviso de cambio de dirección.

3. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial o la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

CAMBIO DE SISTEMA CONTABLE

REQUISITOS:

1. Formulario Nº 0030 para sociedad comercial o Formulario Nº 0032 para empresa unipersonal o comerciante individual, de solicitud de Registro de Modificaciones y Cambios Operativos con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal, en caso de sociedad comercial.

2. Presentar un informe elaborado por el auditor, contador o empresa, que diseñó el sistema contable que contenga la siguiente información:

a. Descripción sucinta del sistema módulos y opciones.
b. Plan de cuentas.
c. Descripción de centros de costos (en caso de no contar con centros de costos, se debe hacer constar a través de una nota elaborada al efecto).
d. Manual de operaciones.
e. Formato del listado del libro de ventas y compras IVA.

3. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial o la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0032 Formulario 0030 Anexo A Formulario 0032 Anexo A Formulario 0030

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 78,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 136,50
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 175,00
Plazos

Los cambios operativos de: NIT/RUC, teléfono, correo electrónico, cierre de gestión fiscal de empresa unipersonal ingresados por internet, se procesan de manera inmediata, una vez realizado el pago en línea o pago en oficinas.

Para los Cambios Operativos de dirección y cambio de cierre de gestión fiscal de sociedad comercial ingresados por internet, la duración del trámite es de un día hábil, computable a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.

Para los Cambios de Sistema Contable la duración del trámite es de tres días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.

Concepto

CONCEPTO

CAMBIOS OPERATIVOS

Son cambios o modificaciones de datos referenciales de la sociedad comercial o comerciante individual, a efectos de la actualización de los mismos en el Registro de Comercio.

CAMBIO DE SISTEMA CONTABLE

Este trámite se refiere al cambio que puede optar la sociedad comercial o comerciante individual en el manejo del sistema contable que obligatoriamente debe llevar, a fin de obtener del Registro de Comercio la autorización para que sus asientos y anotaciones se realicen con el uso y empleo de medios mecánicos o electrónicos sobre hojas removibles o tarjetas.

CAMBIOS OPERATIVOS DE DIRECCIÓN, RUC/NIT, TELEFONO, CORREO ELECTRÓNICO Y CIERRE DE GESTIÓN FISCAL

Los cambios operativos referidos se pueden realizar en forma anual al momento de la actualización de Matrícula de Comercio, como consecuencia de dicho trámite sin costo alguno. Sin embargo si por necesidades propias de la sociedad comercial o comerciante individual, éstos requieren efectuar el trámite en forma independiente en cualquier otro momento de la gestión, se deben sujetar al presente trámite y al arancel individual establecido al efecto.

Marco legal

CAMBIOS OPERATIVOS

Estos cambios se encuentran regulados en el Código de Comercio, en su Art. 30.

Las Resoluciones Administrativas SEMP Nº 205/04 de fecha 20 de octubre de 2004 y SEMP N° 0027/2005 de fecha 23 de febrero de 2005, emitidas por la Ex-Superintendencia de Empresas, aprueban el Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia, mismo que regula el presente trámite.

La Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/N°60/2019 de fecha 26 de abril de 2019, emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, autoriza a Fundempresa la implementación de servicios y trámites en línea (vía internet).

CAMBIO DE SISTEMA CONTABLE

Este cambio se encuentra regulado en el Código de Comercio, en su Art. 40.
Las Resoluciones Administrativas SEMP Nº 205/04 de fecha 20 de octubre de 2004 y SEMP N° 0027/2005 de fecha 23 de febrero de 2005, emitidas por la Ex-Superintendencia de Empresas, aprueban el Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia, mismo que regula el presente trámite.

Las Resoluciones Ministeriales MDPyEP/ DESPACHO/N° 141/2017 y MDPyEP/ DESPACHO/N° 142/2017, ambas de fecha 01 de junio de 2017, emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, regulan el presente trámite.

Procedimientos

PROCEDIMIENTO CAMBIOS OPERATIVOS DE RUC/RUC, TELEFONO, CORREO ELECTRONICO, CIERRE DE GESTION FISCAL DE EMPRESA UNIPERSONAL INGRESADOS POR INTERNET

El cliente debe realizar la solicitud de cambios operativos por Internet, llenando el formulario virtual de solicitud de cambios operativos y realizando el pago del arancel en línea o en oficinas de Fundempresa. Los cambios operativos de: NIT/RUC, teléfono, correo electrónico, cierre de gestión fiscal de empresa unipersonal, se procesan de manera inmediata, una vez realizado el pago en línea o pago en oficinas y el usuario debe recoger el certificado de registro del cambio operado.

PROCEDIMIENTO DE CAMBIOS OPERATIVOS DE DIRECCION Y CIERRE DE GESTION FISCAL DE SOCIEDAD COMERCIAL INGRESADOS POR INTERNET

El cliente debe realizar la solicitud de cambios operativos por internet, llenando el formulario virtual de solicitud de cambios operativos y realizando el pago del arancel en línea o en oficinas de Fundempresa. Una vez realizado el pago, los cambios operativos de dirección y cambio de cierre de gestión fiscal, se asignan al funcionario respectivo para efectuar el cambio solicitado en el sistema informático y procede a extender el certificado de registro del cambio operado.

En caso de advertirse observaciones al trámite, Ventanilla de Atención al Cliente puede emitir la nota de devolución en la que se especifique los aspectos que dieron lugar a la observación del mismo o en su caso informar verbalmente al cliente, y efectuar la devolución al mismo.

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE SISTEMA CONTABLE

El cliente debe presentar la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, la misma que previa su constatación efectúa el cobro del arancel correspondiente y emite el código de trámite que identifica el cargo de recepción.
Ingresado el trámite, el mismo se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área, para que éste remita mediante proveído la documentación al encargado de Sistemas de
Área para su respectivo análisis e informe dentro de las 24 horas de recibido el mismo.
Una vez elaborado el informe técnico, la Jefatura de Sede o Analista efectúa el registro del cambio de sistema contable y la digitación de las partes pertinentes de la documentación correspondiente al trámite. Luego, se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la resolución de autorización de cambio de sistema contable.
En caso que el informe técnico emitido por el encargado de Sistemas de Área establezca requerir un cambio o complemento en la estructura presentada, el Jefe de Oficina o Analista emite una nota de observación en la que se determinan las razones por las que el trámite fue observado y como pueden subsanarse las mismas, derivándose los documentos a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.
En mérito a que no puede determinarse que un sistema contable sea bueno o malo, o fundamentarse técnicamente su contenido, la entidad únicamente procede a autorizar el cambio de sistema manual a uno electrónico o computarizado. La resolución debe especificar “no existir responsabilidad por el contenido técnico de los módulos o por su incorrecta utilización”.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990