Actualización de Matrícula


Requisitos

1. Llenar el formulario Virtual de Actualización de Matrícula de Comercio y la Encuesta Anual de Unidades Económicas en línea (no aplica en caso de tratarse de actualizaciones de gestiones anteriores a la vigente), debidamente llenados.
Llene el Formulario Virtual vía Internet.
Copie el siguiente link:
www.miempresa.gob.bo

2. Deberá cargar en el formulario virtual, los siguientes documentos en formato PDF:

i. Balance y Estado de Resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o Entidad Bancaria autorizada en formato PDF no editable.

3. En caso de solicitar el cambio de dirección comercial, deberá realizar la actualización a través del formulario virtual que será publicado en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia.ia.

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 260,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 455,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50
Plazos

Será en días y horas hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas (pago en línea o en ventanillas de las oficinas de Fundempresa), no pudiendo sobrepasar las 48 horas para el procesamiento.

Documento de interés Descargar

Concepto

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, NIT, N- de Licencia de Funcionamiento Municipal, teléfono, casilla, fax, correo electrónico. En cuanto a cualquier cambio relativo a la constitución de la sociedad o empresa, consiguientes modificaciones, u otra información operativa no indicada precedentemente, el cliente debe cumplir previamente con los requisitos, procedimiento y arancel establecido para cada trámite.

Marco legal

El D.S.26215 en su Art. 9 ¡nc. a), establece la obligatoriedad anual de la actualización de Matrícula del Registro de Comercio, así como el Art. 6 inc. e) del D.L. 16833 del Reglamento de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones

Las Resoluciones Administrativas SEMP Nº 205/04 de fecha 20 de octubre de 2004 y SEMP N° 0027/2005 de fecha 23 de febrero de 2005, emitidas por la Ex-Superintendencia de Empresas, aprueban el Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia, mismo que regula el presente trámite.

La Resolución Ministerial 073/2018 aprueba la implementación del Formulario Virtual de Actualización de Matrícula de Comercio Vía Internet del Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia y autoriza la recepción de los requisitos de la Actualización de Matrícula de Comercio vía Internet, en formato digital PDF no editable.

Procedimientos

Ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo a “Actualizar Matrícula” y llenar el formulario virtual y la Encuesta Anual de Unidades Económicas de manera electrónica y cargar todos los requisitos en formato PDF exigidos por la normativa vigente. Posteriormente cancelar el arancel del trámite ya sea de manera física en las oficinas de FUNDEMPRESA o de manera virtual.

Una vez concluido el proceso, se verificará los datos de la sociedad en relación con los datos contenidos en el formulario virtual y balance, si éstos guardan relación se registrará la actualización de la Matrícula por la gestión que corresponda así también el balance presentado.

Luego el cliente podrá imprimir la respectiva Actualización de Matrícula de Comercio y certificado pertinente.

En caso que se adviertan observaciones, se enviará un correo electrónico adjuntando una nota de observación en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990