Noticias

Consultas en línea
Consultas gratuitas
Consulta con acceso restringido

Una manera fácil y rápida de acceder a la información del Registro de Comercio de Bolivia

Directorio Empresarial Virtual FANPAGE
Ver listado de Noticias

24 de julio de 2020

Fundempresa, exitosa alianza público-privada

Fundempresa, exitosa alianza público-privada Untitled Document


La Razón – La Paz – 24 de julio de 2020: https://www.la-razon.com/voces/2020/07/24/fundempresa-exitosa-alianza-publico-privada/

Por Rolando Kempff Bacigalupo - Presidente de FUNDEMPRESA

La Fundación para el Desarrollo Empresarial, más conocida como Fundempresa, es uno de los mejores ejemplos de que la alianza de los sectores público y privado puede desarrollar un trabajo ejemplar. Se requiere ampliar la concesión de Fundempresa mínimo por 15 años, decisión que debe tomar el Gobierno.

Fundempresa logró eliminar la burocracia. Ahora puede realizar los trámites de registro de la actividad comercial en no más de 24 horas, utilizando tecnología de punta que ofrece seguridad y rapidez a los empresarios.

Además, Fundempresa es una muestra exitosa de que la alianza público-privada permite incursionar en la economía 4.0, la economía del talento, pues modernizó el sistema de registro para que en un día terminen las diligencias para registrar a una empresa.

La Fundación para el Desarrollo Empresarial, organización sin fines de lucro, fue fundada el 29 de septiembre de 2001, cuando el gobierno aprobó el Decreto Supremo 26335, por el que adjudicaba la Concesión del Servicio de Registro de Comercio a las organizaciones empresariales que conforman su directorio.

La aprobación del nuevo Manual de Procedimiento de Trámites del Registro de Comercio convierte a Bolivia en pionera en el uso de la firma digital y ayudará a que sea más fácil el establecimiento de una empresa. Se busca que por medio de la innovación tecnológica se hagan todos los trámites del Registro, en tiempo récord, sin necesidad de la presencia física.

Para hacer los trámites en forma virtual, las empresas deberán ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo, lo que les permitirá reducir los tiempos del trámite y bajar los costos.

El Registro de Comercio tiene la finalidad de registrar el nacimiento, los actos de comercio, la operación y la cancelación de las empresas y sociedades comerciales, para que cuenten con seguridad jurídica. También lleva cuenta de los actos, contratos y documentos comerciales que por mandato legal deben inscribirse.

De esta forma, Fundempresa —que gestiona el servicio cero corrupción— amplía la cobertura de sus servicios, mejora el clima de negocios en el país y reduce los riesgos que representa hacer filas en estos tiempos de la pandemia del COVID-19. Además, mejora su posicionamiento empresarial en el ranking Doing Business.

De acuerdo con datos de esta fundación, a mayo de este año la Base Empresarial Vigente estuvo compuesta por 331.563 empresas, superior en 3,5% en relación al mismo mes de la gestión pasada. Estas cifras muestran a todas las empresas y sociedades, incluyendo a las que no actualizaron su Matrícula de Comercio.

De este total nacional, el 31% se encuentra en La Paz, el 30% en Santa Cruz, el 17% en Cochabamba y el 22% en el resto de los departamentos. Por tipo societario, el universo de empresas registradas en Fundempresa refleja que el 79% son empresas unipersonales, el 19% son sociedades de responsabilidad limitada y el 2% son sociedades anónimas y otros tipos societarios.

La composición de las empresas registradas, agrupadas por actividad económica, es la siguiente: el 37% se dedica a la venta por mayor y menor, el 13% a la construcción, el 11% a la industria manufacturera, el 9% se dedica a servicios profesionales y técnicos, y el 30% al resto de actividades económicas.

Entre enero y mayo de este año, Fundempresa inscribió en el Registro de Comercio 4.429 nuevas empresas, un 46% menos comparado con la gestión 2019, cuando se inscribieron 8.190 empresas.

La actividad comercial en nuestro país tiene normas que la regulan desde los inicios de la República. En 1834 se aprobó el Código Mercantil, donde se establecieron los requisitos para que una persona pueda llamarse legalmente comerciante: 1) que se inscriba en la Matrícula de Comerciantes, 2) que emplee su capital en negocios o actos de comercio y 3) que se ocupe habitualmente de ellos con el ánimo de lucrar.

143 años después de que Andrés de Santa Cruz aprobara el Código Mercantil se promulgó en 1977 el nuevo Código de Comercio, que dispuso que el Registro de Comercio, que por cuadro décadas estuvo a cargo de las Cámaras de Comercio, pase al Ministerio de Industria y Comercio.

Mediante Acta de Fundación del 10 de octubre de 2001 y reconocida mediante Resolución Prefectural 541, del 8 de noviembre de 2001, la Cámara Nacional de Comercio; la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz; la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz crearon la Fundación para el Desarrollo Empresarial, especializada en la administración transparente, eficiente y oportuna de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial.


ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990