Noticias

Consultas en línea
Consultas gratuitas
Consulta con acceso restringido

Una manera fácil y rápida de acceder a la información del Registro de Comercio de Bolivia

Directorio Empresarial Virtual FANPAGE
Ver listado de Noticias

27 de julio de 2020

SOCIEDADES COMERCIALES PUEDEN CELEBRAR ASAMBLEAS DE MANERA VIRTUAL

SOCIEDADES COMERCIALES PUEDEN CELEBRAR ASAMBLEAS DE MANERA VIRTUAL Untitled Document


Mediante Resolución Ministerial 146.2020, las sociedades comerciales podrán celebrar y desarrollar sus reuniones societarias -Asambleas de Socios, Juntas Generales, Reuniones de Directorio y cualquier otro tipo de reunión que corresponda a instancias de deliberación de asuntos propios de la sociedad-, de manera Presencial, Virtual o Mixta.

Todas las disposiciones generales, contenidas en el Código de Comercio, para las sociedades comerciales, respecto a la convocatoria, quórum, votaciones, participación y demás normativa pertinente -correspondiente a la celebración de reuniones societarias-, serán aplicables a las reuniones societarias presenciales, virtuales o mixtas.

Las reuniones societarias presenciales, virtuales o mixtas, deberán cumplir con todas las formalidades y disposiciones aplicables, establecidas en el Código de Comercio.

La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP, el Registro de Comercio y toda autoridad pública competente, deberá dar estricto cumplimiento a la presente Resolución Ministerial.

TIPOS DE REUNIONES SOCIETARIAS

Presencial. Aquella en la que todos los asistentes, miembros o no de la sociedad, concurren de manera presencial al lugar físico señalado para la celebración de la reunión societaria.
Virtual. Aquella en la que todos los asistentes, miembros o no de la sociedad, concurren de manera virtual al punto de transmisión o comunicación principal, determinado para la celebración de la reunión societaria, a través del uso Tecnologías de Información y Comunicación – TIC’s.
Mixta. Aquella en la que una parte de los asistentes, concurren a la reunión societaria señalada por la empresa de manera virtual y la otra de forma presencial.

Principales características de la reuniones virtuales o mixtas

- Las Reuniones Virtuales o Mixtas tendrán como punto de transmisión o comunicación principal el domicilio social de las sociedades comerciales.
- La participación en las reuniones societarias, en cualquiera de sus modalidades, será válida cuando el concurrente asista de manera física o virtual.
- La sociedad comercial, en las reuniones societarias virtuales o mixtas, deberá garantizar que la transmisión y comunicación sea continua e ininterrumpida. Asimismo deberá permitir que los concurrentes participen y manifiesten su voluntad de manera amplia, segura y continua.
- Las Actas, emergentes de las reuniones societarias virtuales o mixtas, podrán ser suscritas de manera manuscrita o firmadas electrónicamente, respetando lo dispuesto en el Código de Comercio, la Escritura de Constitución, Estatuto, documento constitutivo o reglamentación societaria específica propia de la empresa.
- La reunión societaria podrá determinar la forma y manera de la suscripción del Acta.
- Las reuniones de Directorio y Comités, de las sociedades anónimas constituidas en Bolivia, podrán ser celebradas dentro o fuera del país. Cuando las mismas sean virtuales o mixtas, podrán tener el punto de transmisión o comunicación en lugares distintos a los domicilios sociales, sean estos dentro o fuera del país.


 


Documentos de interés: RESOLUCIÓN MINISTERIAL 146.2020

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990