FIRMA DIGITAL
La Firma Digital es equivalente a la firma manuscrita y tiene validez jurídica y probatoria en Bolivia. La Firma Digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento.
Es una herramienta tecnológica que asegura:
− Autenticación: la identidad/autoría, el individuo es quien dice ser.
− Integridad del documento firmado: asegura que está completo y no ha sido modificado.
− No repudio: porque la persona no puede decir que no es quien es.
De esta forma, con el uso de la Firma Digital se garantiza la seguridad y confiabilidad en los trámites del Registro de Comercio de Bolivia y brinda seguridad jurídica a las empresas y sociedades comerciales.
Beneficios del uso de la Firma Digital:
− Otorga seguridad jurídica y confiabilidad a los trámites en línea del Registro de Comercio.
− Agiliza y simplifica los trámites del Registro de Comercio.
− Permite que los empresarios o representantes legales no tengan la necesidad de asistir a las oficinas de Fundempresa.
PASOS PARA ADQUIRIR LA FIRMA DIGITAL
1. Usted debe contar con el certificado digital
El Certificado Digital es una aplicación en su computadora, laptop o dispositivo, que vincula los datos de una firma con el titular del certificado y confirma su identidad.
El Certificado Digital contiene datos de la persona, de la empresa o institución (si corresponde), fecha de emisión y caducidad del certificado y entidad emisora entre otros.
El certificado debe estar firmado por una Entidad Certificadora autorizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
Para firmar digitalmente un documento el interesado debe contar con un Certificado Digital almacenado en un dispositivo Token o en una computadora, laptop o dispositivo.
Actualmente existen Entidades Certificadoras habilitadas:
DIGICERT
ADSIB
2. Firmar los documentos de manera digital
Una vez que ya cuenta con el Certificado digital, usted ya puede utilizar la Firma Digital a través de programas especializados o utilizando herramientas como el PDF.
VIGENCIA Y TIPO DE CERTIFICADOS
− Certificado Persona Natural con vigencia de 1 año
− Certificado persona jurídica con vigencia de 1 año.
El momento que caduque la vigencia la renovación debe realizarse en cualquiera de las entidades vigentes.
En caso de extravío, el Certificado Digital debe ser revocado ante la Entidad Certificadora emisora.