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02 de octubre de 2020

Firma Digital en el Registro de Comercio



LA FIRMA DIGITAL EN EL REGISTRO DE COMERCIO

El Registro de Comercio de Bolivia es un servicio público que otorga legalidad a las empresas y sociedades comerciales. Para modernizar y digitalizar el servicio público se utiliza la Firma digital como una herramienta que brinda seguridad y confianza a la realización de los trámites por Internet.

El uso de la Firma Digital tiene validez legal bajo la Ley Nro 164 de 08/08/2011 - Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, en su Reglamento aprobado mediante D.S. Nro 1793 de 13/11/2013 y en la Resolución Ministerial MDPyEP Nº 116.2020 que aprueba el uso de la Firma Digital en trámites del servicio.

La firma digital en Bolivia puede ser emitida solamente por instituciones avaladas por la ATT, denominadas Entidades Certificadoras Autorizadas – ECA, en Bolivia existen 2 instituciones:

DIGICERT
ADSIB

El Registro de Comercio verificará que la firma digital se emitida por cualquiera de estas 2 instituciones.

PARA REALIZAR TRÁMITES EN LÍNEA SE DEBEN FIRMAR LOS FORMULARIOS DIGITALMENTE

Los propietarios y/o representantes legales de las empresas o sociedades comerciales deberán utilizar la Firma Digital para la presentación de Formularios de los diferentes trámites que así lo requieran.

Para firmar digitalmente, las personas interesadas deberán solicitar la emisión de la Firma Digital:

DIGICERT
ADSIB



FIRMA DIGITAL

La Firma Digital es equivalente a la firma manuscrita y tiene validez jurídica y probatoria en Bolivia. La Firma Digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento.

Es una herramienta tecnológica que asegura:

− Autenticación: la identidad/autoría, el individuo es quien dice ser.
− Integridad del documento firmado: asegura que está completo y no ha sido modificado.
− No repudio: porque la persona no puede decir que no es quien es.



De esta forma, con el uso de la Firma Digital se garantiza la seguridad y confiabilidad en los trámites del Registro de Comercio de Bolivia y brinda seguridad jurídica a las empresas y sociedades comerciales.

Beneficios del uso de la Firma Digital:

− Otorga seguridad jurídica y confiabilidad a los trámites en línea del Registro de Comercio.
− Agiliza y simplifica los trámites del Registro de Comercio.
− Permite que los empresarios o representantes legales no tengan la necesidad de asistir a las oficinas de Fundempresa.



PASOS PARA ADQUIRIR LA FIRMA DIGITAL

1. Usted debe contar con el certificado digital

El Certificado Digital es una aplicación en su computadora, laptop o dispositivo, que vincula los datos de una firma con el titular del certificado y confirma su identidad.

El Certificado Digital contiene datos de la persona, de la empresa o institución (si corresponde), fecha de emisión y caducidad del certificado y entidad emisora entre otros.

El certificado debe estar firmado por una Entidad Certificadora autorizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)

Para firmar digitalmente un documento el interesado debe contar con un Certificado Digital almacenado en un dispositivo Token o en una computadora, laptop o dispositivo.

Actualmente existen Entidades Certificadoras habilitadas:

DIGICERT
ADSIB

2. Firmar los documentos de manera digital

Una vez que ya cuenta con el Certificado digital, usted ya puede utilizar la Firma Digital a través de programas especializados o utilizando herramientas como el PDF.

VIGENCIA Y TIPO DE CERTIFICADOS

− Certificado Persona Natural con vigencia de 1 año
− Certificado persona jurídica con vigencia de 1 año.

El momento que caduque la vigencia la renovación debe realizarse en cualquiera de las entidades vigentes.

En caso de extravío, el Certificado Digital debe ser revocado ante la Entidad Certificadora emisora.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990