Actualización de Matrícula de Comercio de Empresas públicas del nivel central del Estado

Requisitos

1. Formulario con carácter de declaración jurada, debidamente llenado, impreso y firmado por el representante legal.

2. Balance original y Estado de Resultados al cierre del ejercicio, con descargo electrónico de su presentación al Servicio de Impuestos Nacionales.

3. Fotocopia del NIT activo y de la última factura de luz o agua, en la que la dirección del domicilio debe ser concordante a la declarada en el Formulario.

4. Fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

5. Encuesta Anual de Unidades Económicas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

6. En caso de solicitar el cambio de dirección, realizar la publicación de aviso de cambio de dirección en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio.

7. En caso de solicitar el cambio de Nº de Licencia de Funcionamiento acompañar fotocopia simple de la misma.


ARANCEL: Bs. 584,50

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0025

Plazos

Un día hábil.

Concepto

La Matrícula de Comercio tiene vigencia anual, por lo que es un deber realizar la renovación anual de la misma. La Empresa Pública del Nivel Central del Estado debe actualizar la vigencia de su Matrícula de comercio por un nuevo periodo o gestión y modificar únicamente los siguientes datos cásicos, relativos al giro social:

a) Dirección

b) Número de Identificación Tributaria

c) Licencia de Funcionamiento Municipal

d) Teléfono

e) Casilla

f) Fax

g) Correo electrónico

Marco legal

El D.S. 26215 en su Art. 9 inc. a), establece la obligatoriedad anual de la actualización de Matrícula del Registro de Comercio.

Procedimientos

Usuario:
Se apersona a la Ventanilla de Atención del Concesionario de Registro de Comercio con el Formulario impreso y firmado y los requisitos determinados para este trámite.

Oficial de Ventanilla:

a) Revisa el Formulario y verifica el llenado de datos en cada espacio del formulario.
b) Constata la presentación de requisitos.
i. Si faltara alguno, o este no cumpliera con las características requeridas, devolverá la documentación y le comunicará al usuario los requisitos faltantes.
c) Si el usuario cumple con la presentación de todos los requisitos, el oficial de ventanilla, realizará el cobro del arancel correspondiente por el trámite, emitiendo la factura respectiva.
d) La documentación será remitida al Oficial de Actualización.

Oficial de Actualización:

a) Verificará que los requisitos cumplan con las características enunciadas anteriormente.
b) En caso de existir observaciones, elaborará la nota correspondiente, en la cual se deberán especificar las observaciones y fundamentar las razones por las que el trámite ha sido observado y cómo pueden subsanarse y derivará el trámite a Ventanilla de Atención al Cliente.
c) En caso de no existir observaciones, emitirá el Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio y procederá a digitar las partes pertinentes de la documentación que corresponda al trámite.
d) Remitirá el trámite al Responsable de Archivo y digitalización.

Funcionario de Archivo:

a) Digitalizará toda la documentación correspondiente al trámite y archivará la documentación física

Usuario:
a) Imprime su certificado de Actualización de Matrícula de Comercio y Certificado de Registro Balance en la Terminal de Impresión de Certificados.

Oficial de Ventanilla:
a) En caso de que el trámite tenga observaciones, entregará al usuario la nota correspondiente, en la que se especifiquen las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo pueden subsanarse.

Reingreso de Trámite:
a) Una vez que el usuario subsane las observaciones, podrá reingresar con el mismo código de Trámite, debiendo ser emitido al analista jurídico, quien revisará que las observaciones hayan sido subsanadas correctamente.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990