Cancelación de Matricula de Comercio de Empresa Unipersonal o Comerciante Individual


Requisitos

1. Formulario Nº 0090 de solicitud de Registro de Finalización de Actividades, Cierre y Cancelación
de Matrícula de Comercio, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el
propietario o representante legal debidamente facultado.

2. Balance original de cierre firmado por el propietario o representante legal y por el profesional que
interviene, acompañando la solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Auditores o
Contadores.

3. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la empresa unipersonal o comerciante
individual cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0090

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 389,00
Plazos

Seis días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente a su ingreso ante el Registro de Comercio.

Concepto

Acto mediante el cual, el comerciante individual en forma voluntaria realiza la cancelación de su Matricula de Comercio como efecto del cierre de su establecimiento de comercio.

Marco legal

Esta figura se encuentra prevista en el Código de Comercio, en su Art. 30.

Procedimientos

El cliente debe presentar la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, la misma que previa su constatación efectúa el cobro del arancel correspondiente y emite el código de trámite que identifica el cargo de recepción.
Ingresado el trámite, el mismo se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área, para el reparto al Analista Jurídico quién luego de efectuar el análisis legal y verificar el cumplimiento de las formalidades establecidas, puede registrar la cancelación de la Matrícula de Comercio o en su caso observar el trámite.
- En el primer caso, el Analista Jurídico procede a digitar las partes pertinentes de la documentación correspondiente al trámite. Luego, se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender el respectivo certificado de registro.
- En caso de existir observaciones al trámite, se emite una nota de devolución del trámite en la que se especifique las observaciones que determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse; derivándose los documentos a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990