Certificados Específicos


Requisitos

1. Formulario Nº 0040 de solicitud de Certificación, con carácter de declaración jurada debidamente llenado y firmado por el cliente, en el que se debe indicar en forma clara la información requerida relacionada a datos correspondientes únicamente a un determinado año.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0040

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 78,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 136,50
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 175,00
Plazos

Tres días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso ante el Registro de Comercio.

Concepto

Documento de certificación que proporciona información sobre la estructura de la sociedad comercial, empresa unipersonal o comerciante individual, sucursal, o actos específicos estipulados en documentos ya registrados.

Marco legal

Este acto de certificación se encuentra regulado en el Código de Comercio, en su Art. 27 y Art. 6 inc. a) y c) del D.L. 16833. Así también, en el Art. 9 del Decreto Supremo N° 26215.

Las Resoluciones Administrativas SEMP Nº 205/04 de fecha 20 de octubre de 2004 y SEMP N° 0027/2005 de fecha 23 de febrero de 2005, emitidas por la Ex-Superintendencia de Empresas, aprueban el Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia, mismo que regula el presente trámite.

Procedimientos

El cliente debe presentar la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, la misma que previa su constatación efectúa el cobro del arancel correspondiente y emite el código de trámite que identifica el cargo de recepción.

Ingresado el trámite, el mismo se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área, para el reparto al Analista Jurídico o funcionario responsable de certificaciones, quién debe revisar la documentación presentada y el cumplimiento de las formalidades establecidas, así como emitir el informe correspondiente o en su caso observar el trámite.

- En el primer caso, el Jefe de Oficina o Gerente de Área revisa y emite el certificado correspondiente, derivando el mismo a Ventanilla de Atención al Cliente para su entrega al interesado.

- En caso de existir observaciones al trámite, se emite una nota de devolución del trámite en la que se especifique las observaciones que determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse; derivándose los documentos a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990